“No quiero decir que vamos a tener un mercado alcista, pero sí con mejores noticias que en 2023 y 2024”
Desde Sial París.
“A lo largo de las últimas 10 ediciones de la Sial hay un patrón que se repite y es el de la concentración: los chicos son cada vez más chicos o dejan de estar, y los grandes son cada vez más grandes”, dijo a Informe Tardáguila y Valor Agregado de radio Carve, Eduardo Urgal, director de los frigoríficos Pando y San Jacinto.
En el caso de Europa, el industrial comentó que si bien la norma europea antideforestación (EUDR) seguramente se postergue por un año, “se nota que hay menos oferta. Esa ley es aún más restrictiva para la oferta que hoy está disponible, por lo que seguramente sea un factor alcista sobre el mercado”, consideró. En ese sentido, recordó que cuando la fecha de entrada se mantenía para el 1º de enero de 2025, el mercado tuvo una reacción alcista algunas semanas atrás, algo que luego se revirtió. “El mercado europeo se comportó típicamente como en cada feria: en las semanas previas más firme para carne que arriba para las Fiestas y algo más triste para cargas que llegan después del 1º de enero”, explicó. Añadió que en las últimas semanas se apreció “un poco más de oferta argentina” dentro de la cuota Hilton. “Nos vamos de la feria con un precio más deprimido del que llegamos para el enfriado”, señaló.
De todas formas, Urgal transmitió una visión optimista en la formación de los precios producto de la coyuntura que están atravesando EEUU y Brasil, “los principales drivers de precios” del mercado internacional de la carne vacuna. “No quiero decir que vamos a tener un mercado alcista y que podamos jugarnos al precio, pero sí que nos va a dar mejores noticias que en los años 2023 y 2024”, proyectó.
Sobre la ventana de ganado de cuota 481 que actualmente se está faenando para el cupo del trimestre enero-marzo, Urgal dijo que se repite el patrón de la concentración de la demanda, con menos jugadores ya que, en su caso, pasó de venderle a 10-12 clientes a 3 o 4 importadores europeos. “La incertidumbre de cuánto impuesto van a pagar (por la carne que excede el cupo trimestral) es la constante”, indicó. No obstante, explicó que el destinatario final de esa mercadería (restaurantes, supermercados) “no entienden” y “no les importa” la dinámica de funcionamiento de la cuota y lo que quieren, al final del día, es un precio de compra para saber si hacen o no negocios con los importadores. El empresario dijo que si se hiciera una regla de tres proyectando el volumen del cuarto trimestre de 2024 a la primera ventana del 2025 con una cuota más chica (600 toneladas menos), se pagaría entre 60% y 65% del impuesto, lo que equivale a casi US$ 4 por kg. “Lo bueno es que Uruguay tiene un posicionamiento reconocido, que no solo le ha hecho muy bien a la ganadería sino también a la imagen de marca Uruguay Meats que acaba de presentarse en este stand del INAC en la Sial”, destacó.
Sobre China, el director de Pando y San Jacinto dijo que “toda la suba” que se viene dando desde hace algunas semanas es a consecuencia de Brasil y lo que está pasando en EEUU. “Ojalá no sea un rally de subas, porque eso no nos viene bien y termina haciendo más daño que beneficio”, consideró. Urgal comentó que en la feria se dijo que China estaría habilitando 10 nuevas plantas brasileñas en el corto plazo. “De alguna manera tienen el grifo para manejar la oferta disponible y balancearlo con la demanda necesaria”, indicó. El industrial consideró que para 2025 no se imagina a China con un 60% o más de las exportaciones uruguayas como se veía antes, porque EEUU seguirá siendo un actor de peso.
Finalmente, Urgal consideró “acertada” la estrategia que tomó el INAC de presentar esta semana en París su norma antideforestación, pese a que su implementación puede dilatarse un año. “Una vez que alcanzamos un sistema robusto y consistente, con cooperación del sector público y privado, y está pronto, no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy, porque quizás luego se nos desajusta alguna tuerca y no nos sale bien”, indicó. El empresario consideró que este paso puede dejar “mejor parado a Uruguay” de lo que estaba antes.