A pesar de un mercado estancado, el pino tuvo leve mejora

A pesar del bajo ritmo de negocios, y un mercado que no termina de dar señales claras para la reactivación, las exportaciones de rollizos de pino durante el mes de enero de este año arrojaron una facturación mayor a la de los últimos 7 meses por el mismo concepto comercial.

Durante los 31 primeros días de 2024 se exportaron 82600 metros cúbicos de rollizos de pino, 55% más de lo exportado durante el último mes de 2023 y un 10 % por encima de lo exportado en igual periodo del año pasado. El principal destino de estas exportaciones continua siendo India, y para el caso en cuestión, el único.

Estas exportaciones registraron un aumento en la facturación en comparación a meses anteriores, en parte por un aumento del volumen exportado pero tambien por un aumento de 3% en el valor FOB promedio por metro cúbico exportado. El total de las exportaciones de madera rolliza de pino durante enero generaron un valor total de US$ 6,2 millones, 60% de lo facturado en diciembre y 10% más de lo facturado en enero de 2023.