EEUU suspende las importaciones de animales vivos desde México
APHIS suspendió temporalmente las importaciones de animales vivos procedentes de México o que transiten por ese país. Estas restricciones permanecerán vigentes hasta que las autoridades mexicanas proporcionen información adicional sobre un caso confirmado de gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS) en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Estas larvas de mosca infestan a animales de sangre caliente, incluidos los humanos, causando infecciones graves, informó Urner Barry.
Una alerta de importación señala que APHIS está suspendiendo las importaciones de rumiantes, incluidos bovinos y bisontes vivos procedentes de México. Las importaciones de bovinos, ovinos y caprinos y su germoplasma, así como cerdos y su germoplasma, ya están prohibidas.
Datos del USDA muestran que, en lo que va del año, las importaciones de terneros de engorde desde México son 13,2% mayores que el año anterior, debido a los precios récord del ganado en Estados Unidos. Las importaciones de terneros de engorde suelen aumentar en los meses de otoño e invierno.
Jim Wiesemeyer, en Drovers, comentó que “México envía alrededor de 100.000 cabezas al mes a EEUU. Este comercio es estacional, y estamos en la parte final de la temporada de otoño. Las restricciones se estima que estarán vigentes al menos durante un mes”, según fuentes.