En Argentina pronostican un año de retención, escasez de novillos y caída de la faena

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), es probable que en 2024 comience una fase de retención de existencias vacunas y recomposición del stock ganadero, luego de un 2023 en que la extrema sequía provocó un aumento de los bovinos enviados a faena, en particular, de las hembras. “Un sostenimiento del fenómeno El Niño sería favorable, en principio, para las pasturas y la posibilidad de hacer una transición hacia una fase de retención de stocks”.

Sobre ese escenario, la entidad estima que “en 2024 la faena presentaría una disminución del 9% interanual, ubicándose en niveles cercanos a 13,1 millones de cabezas. Si se compara con la faena promedio de los últimos 5 años, la caída sería del 5%”. Además, proyecta una suba del 2% en el peso promedio de los animales enviados a faena, que podría ubicarse en torno de los 230 kg por cabeza. “De esta manera, la producción se ubicaría en torno a 3,0 millones de toneladas (res c/ hueso equivalente), retrocediendo 8% interanual, y quedando 4% por debajo del promedio de los últimos 5 años”.

En cuanto a la exportación, el informe proyecta se ubique cerca de 825.000 toneladas (res c/ hueso), “marcando una disminución del 8% interanual y del 5% en comparación al promedio de los últimos 5 años”.